- El Congreso de la CDMX transforma al Sacmex en la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua.
- Se modificó el Artículo 16 de la Constitución capitalina, con la propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres.
- El servicio de agua será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y no de un organismo autónomo.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la extinción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que ahora se llamará Secretaría de Gestión Integral del Agua. Esta decisión fue respaldada con 65 votos a favor y modifica el Artículo 16 de la Constitución local. Bajo la nueva norma, el Gobierno de la Ciudad asumirá directamente la gestión del servicio de potabilización, distribución y drenaje de agua, eliminando la necesidad de un organismo autónomo para esta tarea.
Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el apoyo del PAN no significa un “cheque en blanco”. Reconoció que es urgente abordar el problema del estrés hídrico. “Vamos a asegurarnos de que esta decisión no sea solo un decreto, sino que conduzca a soluciones reales”, afirmó.
Por su parte, Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, enfatizó la importancia de proporcionar suficientes recursos a esta nueva dependencia. Afirmó que el gobierno asumirá la responsabilidad de resolver los problemas de agua en muchas colonias de la Ciudad de México.
En esta misma sesión del Congreso, se espera la aprobación de otra iniciativa del jefe de Gobierno para formalizar la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.