Al menos siete personas han muerto en un nuevo ataque israelí contra una escuela en Ciudad de Gaza, que albergaba a palestinos desplazados. El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, confirmó el incidente.
La escuela, llamada Shejaiya, está ubicada en el barrio de Tufah y es gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
El Ejército israelí confirmó horas después el ataque, argumentando que su objetivo era un “centro de mando” de Hamás, que supuestamente se utilizaba para planear ataques contra las tropas israelíes. Israel sostiene que tomó precauciones para evitar daños a civiles, acusando al grupo islamista de utilizar edificios civiles como escudos.
Desde el inicio del conflicto, más de 160 escuelas han sido atacadas. Este lunes, otro bombardeo en la escuela Abu Yafar al Mansur, en Beit Lahia (norte de Gaza), dejó al menos dos muertos. Un día antes, un ataque similar mató a cuatro personas en otra escuela de la misma localidad. En un ataque aéreo hace cinco días, 15 palestinos, incluidas mujeres y niños, perdieron la vida en una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia.
Desde que comenzó la guerra, se han registrado más de 41,600 muertes, y al menos 183 centros que acogen a desplazados han sido atacados, incluidas 163 escuelas. Según el Gobierno gazatí, más de 1,000 personas han muerto en estos ataques.
Además, un 66 % de los edificios en Gaza, es decir, alrededor de 163,778 estructuras, han sufrido daños en casi un año de conflicto. De estas, más de 52,000 han sido destruidas y 18,913 han recibido daños severos. La gobernación de Gaza es la más afectada, con 46,370 estructuras impactadas, de las cuales 36,611 han sido destruidas.
La agencia de la ONU también informó que el 68 % de los campos agrícolas en Gaza ha sufrido un impacto grave debido al conflicto.