- El cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido como “el cometa del siglo”, será visible a simple vista en octubre.
- El 12 de octubre será el mejor día para observarlo cuando pase cerca de la Tierra.
- Astrónomos destacan su brillo y la larga cola que ha desarrollado, generando gran expectación.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3), apodado como ‘el cometa del siglo’, será visible a simple vista durante octubre. Faustino Organero, director del Complejo Astronómico La Hita, explicó a EFE que el cometa se destaca por su gran brillo y una larga cola que lo hará aún más espectacular.
Se espera que el mejor día para observarlo sea el 12 de octubre, cuando pasará cerca de la Tierra. Según Organero, es uno de los cometas más brillantes y notorios que se han visto en las últimas dos décadas, ya que usualmente los cometas que se acercan a la Tierra son más pequeños y solo visibles con telescopios.
¿Por qué es ‘el cometa del siglo’?
El nombre “cometa del siglo” se debe a que hace más de 20 años que no aparece un cometa tan notable como este. A diferencia de los cometas más débiles y pequeños que suelen ser visibles solo con equipo especializado, el Tsuchinshan-ATLAS se podrá ver sin telescopio.
Aunque su paso cercano al Sol representa un desafío, se espera que el cometa sobreviva y se haga aún más brillante.
Expectativa por su llegada
Actualmente, el cometa es visible antes del amanecer, pero una vez que pase al otro lado del Sol, será posible observarlo al atardecer. Astrónomos y aficionados esperan con gran expectativa este fenómeno, recordando cometas famosos como el Hale-Bopp y el Hyakutake que impresionaron hace casi 30 años.
Actividades en el Complejo Astronómico La Hita
El Complejo Astronómico La Hita ha organizado eventos para observar el cometa los días 19 y 26 de octubre, con todas las plazas ya agotadas. Organero animó a las personas interesadas a participar en las actividades astronómicas que el complejo organiza en La Villa de Don Fadrique, Toledo.