- Esta mañana, 16 alcaldes de la Ciudad de México tomaron protesta en el Congreso.
- La ceremonia duró aproximadamente 40 minutos sin posicionamientos de las bancadas.
- Nuevos alcaldes incluyen a Javier López Casarín (Álvaro Obregón) y Nancy Núñez (Azcapotzalco).
Esta mañana, los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta ante el Congreso en una ceremonia que duró alrededor de 40 minutos. Durante el evento, no hubo posicionamientos de las distintas bancadas.
Los nuevos alcaldes son:
- Javier López Casarín – Álvaro Obregón
- Nancy Núñez – Azcapotzalco
- Luis Alberto Mendoza – Benito Juárez
- Carlos Orvañanos – Cuajimalpa
- Alessandra Rojo de la Vega – Cuauhtémoc
- Janecarlo Lozano – Gustavo A. Madero
- Lourdes Paz – Iztacalco
- Aleida Alavez – Iztapalapa
- Fernando Mercado – Magdalena Contreras
- Octavio Rivero – Milpa Alta
- Gabriela Osorio – Tlalpan
- Circe Camacho – Xochimilco
Continuarán en sus cargos:
- Giovani Gutiérrez – Coyoacán
- Mauricio Tabe – Miguel Hidalgo
- Berenice Hernández – Tláhuac
- Evelyn Parra – Venustiano Carranza
Desde las 7:30 horas, los alcaldes llegaron al recinto de Donceles y Allende, acompañados de familiares y colaboradores. La sesión, programada para las 8:00 horas, comenzó con un poco de retraso.
Fuera del Congreso, varias personas se reunieron con banderas y batucada, apoyando especialmente a los alcaldes de Morena Janecarlo Lozano y Lourdes Paz. A diferencia de otras ocasiones, no hubo vallas que bloquearan el acceso, aunque se mantuvo un fuerte despliegue policial para garantizar el orden.
En su discurso, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila (Morena), resaltó que los alcaldes comienzan una nueva etapa en sus responsabilidades. Mencionó que su elección es el resultado de una lucha por la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.
“Ahora deben priorizar el diálogo democrático y esforzarse por una buena administración y un buen gobierno”, afirmó Ávila. Además, se informó que la rapidez de la sesión se debió a que los miembros de Morena se trasladarían al Zócalo para participar en el primer evento público de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República.