Claudia Sheinbaum, a punto de asumir como la primera presidenta de México, anunció que realizará ajustes en el Gobierno a partir de enero de 2025. Su principal objetivo es reducir gastos y mejorar la implementación de los nuevos programas sociales.
“Desde enero haremos cambios importantes en el Gobierno, y algunos funcionarios cambiarán de puesto”, afirmó Claudia Sheinbaum en su casa de transición.
Explicó que esta reestructura permitirá ahorrar en el presupuesto aprobado por el Congreso y facilitará la puesta en marcha de los programas sociales que prometió durante su campaña, como el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y a niños de educación básica.
“Vamos a reducir aún más el gasto y ajustaremos la estructura del Gobierno para que funcione mejor con los nuevos programas”, añadió.
Cambios en la administración pública
Entre las modificaciones, Sheinbaum anunció el nuevo programa Alimentación para el Bienestar, que unirá las funciones de Segalmex y Diconsa, dos entidades que han enfrentado denuncias de corrupción.
También confirmó la transformación del CONAHCYT en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), que será dirigida por Rosaura Ruiz.
Estos cambios coinciden con una de las últimas reformas impulsadas por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocadas en simplificar la administración pública.
Últimos nombramientos de Sheinbaum
Sheinbaum completó su equipo de gobierno con nombramientos clave: Enrique Covarrubias será subsecretario de la Defensa Nacional, Edgar Abraham Amador ocupará la subsecretaría de Hacienda, y María del Rocío García dirigirá el DIF.
Además, Paco Ignacio Taibo II continuará al frente del Fondo de Cultura Económica, y Jesús Ramírez Cuevas será reemplazado por Paulina Silva como vocera presidencial. Otros nombramientos incluyen a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General y Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía.