El Ejército de Israel solicitó la evacuación de civiles en varias áreas del sur de Beirut, específicamente en Dahye, un bastión de Hizbulá, mientras sigue bombardeando el sur de Líbano con artillería.
“Estás cerca de instalaciones de Hizbulá, y las Fuerzas Armadas actuarán contra ellas. Por tu seguridad y la de tu familia, deben evacuar estos edificios de inmediato y mantenerse al menos a 500 metros de distancia”, advirtió Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, a través de un mensaje en la plataforma X.
En la frontera con Israel, se confirmó que fuertes bombardeos de artillería están impactando en el sur de Líbano, aunque no está claro si las tropas israelíes han cruzado la frontera.
Adraee compartió varios mapas señalando edificios en los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, indicando las áreas de evacuación dentro de un radio de 500 metros.
Rumores de invasión terrestre
Estas órdenes de evacuación coinciden con rumores de una posible invasión terrestre de Israel en Líbano. Fuentes israelíes y estadounidenses informaron al Washington Post que esta operación podría ser inminente. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también anunció que “la próxima fase” de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto.
El gobierno israelí se reunió hasta las 22:00 horas y aprobó una nueva etapa en las operaciones militares en Líbano, según informó una fuente cercana al diario Haaretz, aunque no se dieron más detalles.
Restricciones en la frontera
Hace unas horas, el Ejército israelí declaró varias comunidades cercanas a la frontera con Líbano como “zona militar cerrada”, restringiendo el acceso a personas no autorizadas, lo que indica preparativos militares en esa área.
Ataques de Hizbulá
El grupo libanés Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques contra tropas israelíes en la frontera norte de Israel. En un comunicado, informaron que sus ataques estaban dirigidos a tropas israelíes desplegadas en la zona. Hasta el momento, no se ha informado sobre incursiones terrestres de Israel.