- Pedro Sánchez condena la violencia en la región y llama a no permanecer en silencio.
- Exige una respuesta internacional ante la escalada de violencia y la muerte de civiles.
- Reitera el compromiso de España con la paz y el respeto al derecho internacional.
Durante la entrega de los Premios Vanguardia este lunes en Barcelona, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la comunidad internacional a “no guardar silencio ni un minuto más” frente a la violencia en Oriente Próximo, calificándola como una “masacre que se ha vuelto rutina”. Sánchez subrayó que ha llegado el momento de decir “basta”.
En su discurso, pronunciado ante destacadas figuras políticas, empresariales y culturales, Pedro Sánchez hizo referencia a la grave escalada del conflicto en la región, con la amenaza de una invasión terrestre israelí en el sur del Líbano. El mandatario español criticó la normalización de la muerte de civiles inocentes y el constante desafío al derecho internacional humanitario.
Sánchez insistió en que la comunidad internacional debe actuar: “No podemos quedarnos callados mientras la violencia sigue”, afirmó. También destacó el compromiso de España por la paz y aseguró que, si el resto del mundo guarda silencio, “España alzará su voz aún más fuerte en defensa de la legalidad internacional”.
Además, Sánchez entregó el premio en la categoría Internacional a Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, y condenó la guerra en Ucrania, calificándola de “injusta e ilegal”, al tiempo que elogió la lucha por la democracia en Rusia.