- Carlos Zamarripa presentó su renuncia como Fiscal General de Guanajuato tras más de 30 años en el servicio público.
- La renuncia será efectiva el 1 de enero de 2025, cumpliendo con la promesa de campaña de la gobernadora Libia Dennise.
- El fiscal aseguró que no se aferraba al cargo y ya existía un plan de trabajo para el cambio de titular.
Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato, presentó su renuncia formal ante el Congreso estatal el pasado lunes 30 de agosto. El documento establece que la renuncia surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2025, poniendo fin a una carrera de más de 30 años en el servicio público, de los cuales 15 fueron desempeñados como Procurador de Justicia, cargo que se transformó en Fiscal General tras las reformas en el estado.
Este anuncio responde a una de las principales promesas de campaña de la actual gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, quien se comprometió a renovar tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad.
En un documento dirigido al Congreso, Zamarripa explicó: “El Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, me comunicó su decisión el 27 de septiembre, informando que su renuncia tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2025. Reconociendo su labor, remito su comunicación a esa Soberanía para los efectos correspondientes del artículo 95 fracción I”.
Durante una entrevista el pasado 22 de septiembre, Zamarripa afirmó que “no se aferraba al cargo” y que la Fiscalía General del Estado ya tenía un plan de trabajo diseñado para el cambio de titular, asegurando que cualquier sucesor tendría la posibilidad de continuar con los proyectos en curso.
En esa misma entrevista, explicó: “Llevamos muchos años planificando nuestro trabajo para que, en caso de que yo no continuara, quien llegara pudiera seguir con la planificación. Hemos concluido grandes proyectos y comenzado otros, siempre trabajando día a día”.