En un evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron Proyectos Prioritarios, un pequeño grupo de manifestantes protestó contra la reforma al poder judicial.
Mientras López Obrador presentaba la entrega de proyectos de infraestructura, cerca de cinco supuestos trabajadores del Poder Judicial levantaron pancartas con mensajes en contra del presidente y su reforma. Desde una de las gradas del Expo Auditorio Amado Nervo, que albergó a aproximadamente 14,000 personas, se leyeron carteles con lemas como “¡Lárgate a La Chingada!”, “Somos el poder que no quiere el presidente” y “NarcoPresidente”. Una mujer incluso gritó “¡Dictador, dictador!” refiriéndose al mandatario. “La Chingada” es el nombre del rancho del presidente.
Ante la protesta, López Obrador pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estaban a favor de la reforma judicial. La mayoría de los presentes, en respuesta, mostró su apoyo y aplaudió la propuesta. El presidente realizó una votación a mano alzada, que resultó a favor de la reforma y prometió respetar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
En otro momento del evento, y a solo dos días de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó su tranquilidad al dejar el cargo en manos de una “mujer extraordinaria”. Destacó que Sheinbaum ha tenido una carrera significativa, habiendo sido secretaria de Medio Ambiente, jefa delegacional en Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es una mujer con experiencia y convicciones. El pueblo decidió que quería ser gobernado por una mujer, no por alguien de la élite. Así lo decidieron los ciudadanos en las elecciones”, concluyó el presidente.