El cineasta Albert Serra ganó la Concha de Oro en el 72 Festival de Cine de San Sebastián por su documental ‘Tardes de soledad’. Esta película sigue al torero peruano Andrés Roca Rey y ha causado controversia, algo común en la carrera de Serra.
Durante tres años, Serra acompañó a Roca Rey en 14 corridas, filmando la muerte de 42 toros. Su objetivo fue mostrar la vida del torero, resaltando su valentía y miedo. La película se enfoca en lo íntimo, sin mostrar al público y centrándose en el sonido del toro.
Agradecimientos de Serra
Albert Serra agradeció al equipo de sonido y a los protagonistas de la película, destacando su confianza como un regalo que hizo posible el documental. “Gracias a ellos, la película tiene un lado auténtico”, dijo.
El documental no toma una posición clara sobre el toreo, pero muestra el sufrimiento del toro y la emoción del torero, dejando el tema abierto a la interpretación.
Premios destacados
Laura Carreira recibió la Concha de Plata a la mejor dirección por ‘On falling’, que retrata la vida de jóvenes trabajadores en dificultades. Patricia López Arnaiz fue reconocida como mejor intérprete por su papel en ‘Los destellos’.
El jurado, liderado por Jaione Camborda, también premió al elenco de ‘The Last Showgirl’, que incluye a Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis, por su reflexión sobre la belleza y el sueño americano.
La película ‘El jockey’ del argentino Luis Ortega ganó el premio Horizontes Latinos. Pierre Lottin recibió la Concha de Plata a la mejor actuación de reparto por ‘Cuando cae el otoño’.
Por último, Antón Álvarez (C. Tangana) fue premiado por su documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ y Paco Plaza por ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, sobre la creación del menú del chef Andoni Luis Aduriz.