Estados Unidos ha evacuado a los trabajadores no esenciales y a los familiares del personal de su embajada en Líbano, según informó el Departamento de Estado. La decisión responde a la “situación de seguridad volátil e impredecible en Beirut”, que se ha agravado tras la ofensiva israelí y la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. La embajada mantiene solo al personal esencial y advierte que podrían imponerse nuevas restricciones de viaje para el resto del personal por motivos de seguridad.
El gobierno estadounidense ha reiterado su aviso de “no viajar” a Líbano y ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen el país de inmediato debido a los riesgos de crimen, terrorismo, disturbios y un posible conflicto armado, cuya probabilidad ha aumentado en los últimos días.
Apoyo de EE.UU. a Israel
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, manifestó su respaldo al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, luego de los ataques en Líbano que resultaron en la muerte de Hasán Nasrala y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní. Austin expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de grupos terroristas respaldados por Irán y subrayó la determinación de Estados Unidos de evitar que Irán o sus aliados agraven la situación.
Ofensiva de Israel en Líbano
Israel ha lanzado una intensa campaña de bombardeos en el sur y este de Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut. Estos ataques han dejado más de mil muertos y han desplazado a decenas de miles de personas. Hizbulá confirmó la muerte de su líder, Hasán Nasrala, durante un bombardeo dirigido al presunto cuartel general del grupo en Beirut.
Consecuencias de la escalada
Hasta el momento, ni el presidente Joe Biden ni el secretario de Estado, Antony Blinken, se han pronunciado sobre los recientes acontecimientos. Austin, por su parte, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y la protección de sus fuerzas e instalaciones en la región. Además, advirtió que un conflicto abierto entre Hizbulá e Israel tendría consecuencias devastadoras para ambos países, instando a una solución diplomática para evitar una escalada mayor.