Estados Unidos anunció un acuerdo con Irak para finalizar su misión contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en septiembre de 2025. Después de esa fecha, EE. UU. asumirá un papel de asesoría y apoyo en una nueva relación de seguridad.
Aunque se estableció un plan de transición, aún no se ha acordado la reducción de tropas estadounidenses, algo que Irak ha solicitado. La misión “Inherent Resolve,” que comenzó en 2014 para combatir al EI en Irak y Siria, llegará a su fin en 2025.
Una funcionaria del gobierno aclaró que se sigue discutiendo el número de tropas que quedarán en el país. “Esto no es una retirada, sino una transición a una relación de seguridad”, dijo.
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, destacó que la relación con las fuerzas iraquíes es crucial. “Estamos en Irak a invitación del gobierno iraquí. Nuestra colaboración ha reducido significativamente al EI en comparación con hace diez años”, agregó.
Detalles del plan de transición
El plan se dividirá en dos fases: la primera concluirá la misión en Irak en septiembre de 2025, y la segunda reducirá la presencia en Siria en septiembre de 2026, dependiendo de las circunstancias.
Actualmente, hay aproximadamente 2,500 soldados estadounidenses en Irak y Siria, pero no se han dado detalles sobre la reducción de tropas, ya que todavía se está revisando.
Estados Unidos seguirá apoyando a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y a las fuerzas kurdas en el Kurdistán iraquí.
Este acuerdo se logró en abril durante la visita del primer ministro iraquí, Mohamed Shía al Sudani, a Washington, con el presidente Joe Biden.
A pesar de estos avances, EE. UU. advirtió que la lucha contra el EI continúa, ya que el grupo sigue activo en algunas áreas de Irak y Siria, aunque su poder ha disminuido. Este año, el EI se atribuyó más de 150 ataques en ambos países. Además, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo operaciones conjuntas con fuerzas iraquíes para combatir al grupo.