El colectivo Mujeres Libres y Soberanas ha pedido a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, que no limite la agenda de la mujer únicamente al aborto. En su comunicado, el grupo señala que en este sexenio han aumentado los feminicidios, las violaciones y la inseguridad, lo que muestra una falta de enfoque en la administración que termina el próximo martes.
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo, destacó que la elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta es una oportunidad única. “Esperamos que su visión abarque su experiencia como mujer, científica, madre, política y abuela”, afirmó.
La organización también resaltó la impunidad que prevalece en el país, lo que ha generado desconfianza en las instituciones de justicia. Además, mencionaron que el sector salud ha sufrido un recorte del 51% en su presupuesto, afectando la atención a mujeres embarazadas.
Vázquez Calva exigió que el nuevo gobierno, liderado por una mujer, ofrezca opciones que promuevan la vida, la salud, la seguridad, la educación y el empleo para las mujeres y sus hijos, especialmente para aquellas que enfrentan embarazos no planeados.
Paulina Mendoza Castillo, otra integrante de la ONG, agregó que las mujeres en pobreza o pobreza extrema han sido gravemente impactadas por los recortes a los presupuestos de guarderías, albergues y desayunos escolares. Aunque se justificaron estos recortes como parte del aumento del gasto social, la pobreza no ha disminuido. Actualmente, 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y 9 millones luchan por obtener al menos un alimento diario.