- Elementos de seguridad estadounidenses inspeccionan el recorrido para la ceremonia del 1° de octubre en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
- Se espera la asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum de 930 invitados y altos funcionarios de EE.UU.
- Graciela Báez Ricardez destaca la importancia de un evento impecable para México.
Ciudad de México. Este jueves, en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum representantes de la Embajada de Estados Unidos en México se presentaron en la Cámara de Diputados para evaluar el recorrido que seguirá la comitiva de funcionarios estadounidenses durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, programada para el 1° de octubre.
Fuentes del Palacio Legislativo confirmaron que un grupo de alrededor de 20 estadounidenses, acompañados por miembros de las fuerzas armadas mexicanas, inspeccionó diversas áreas del recinto, incluyendo las entradas que utilizarán los invitados extranjeros que asistirán a la ceremonia el próximo martes.
Participación de altos funcionarios de EE.UU.
Se exploró la posibilidad de que el grupo estadounidense, encabezado por la primera dama, Jill Biden, ocupe la zona de palcos en el Salón de Sesiones durante el evento. Además de Biden, se espera la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, así como los secretarios del Departamento de Salud, Xavier Becerra, y de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, entre otros altos funcionarios.
Más tarde, un equipo de colaboradores de la transición de Sheinbaum, junto con personal de la Cámara, realizó otro recorrido por San Lázaro para ajustar la logística del evento. Se pudo observar que ya se han instalado vallas en varias áreas del recinto para guiar a los visitantes el 1° de octubre.
“Estamos cuidando los detalles para que este evento sea impecable, como lo merece la presidenta electa y la imagen de México, que será vista en todo el mundo. Es un acontecimiento histórico, ya que es la primera mujer en asumir la presidencia del país. Muchos invitados nacionales e internacionales pueden no conocer los espacios de la Cámara, y queremos ser amables al guiarlos”, expresó la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricardez, en una entrevista.
Medidas de seguridad para la ceremonia
Se anticipa que el 1° de octubre llegarán aproximadamente 930 invitados a la ceremonia, además de los 500 diputados y 128 senadores que ya forman parte del recinto. Para garantizar la seguridad, habrá 14 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con 250 elementos de seguridad de la Cámara, además de 42 médicos y paramédicos, así como cinco ambulancias. La seguridad exterior será responsabilidad de la policía capitalina.
Báez también comentó que durante la semana, varios representantes de diferentes jefes de Estado han visitado la Cámara para familiarizarse con el lugar, y aclaró que las vallas que actualmente resguardan el recinto son provisionales, ya que se montará otro tipo de vallas por parte de la Sedena.