Los precios del petróleo cayeron más del 3% este jueves, tras el informe del Financial Times que indica que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, abandonará su meta de 100 dólares por barril. Este cambio se produce en medio de un aumento en la producción que la OPEP y sus aliados planean implementar en diciembre.
Los futuros del crudo Brent se redujeron en 1.86 dólares, lo que representa una disminución del 2.53%, alcanzando un precio de 71.60 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 2.02 dólares, o un 2.90%, situándose en 67.67 dólares por barril.
Cambios en las políticas de producción
De acuerdo con el Financial Times, Arabia Saudí se prepara para aumentar su producción y dejar atrás su objetivo no oficial de 100 dólares por barril. Fuentes de la OPEP+ han confirmado que el grupo está dispuesto a seguir adelante con un aumento de producción en diciembre, ya que el impacto sería mínimo si algunos miembros realizan recortes adicionales para compensar la sobreproducción de meses anteriores.
Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group, afirmó que el mercado está reaccionando de manera exagerada a esta noticia.
Contexto del mercado
La OPEP y sus aliados, incluido Rusia, han estado reduciendo la producción de petróleo para estabilizar los precios. A pesar de estos esfuerzos, los precios han caído casi un 6% en lo que va del año, debido a un aumento en la oferta de otros productores, especialmente de Estados Unidos, y a un débil crecimiento de la demanda en China.
Ole Hansen, analista de Saxo Bank, destacó que la expectativa de más oferta de Libia y Arabia Saudí ha sido un factor importante en la reciente debilidad de los precios.
Además, un comunicado de la ONU reveló que los delegados de las regiones oriental y occidental de Libia han acordado un proceso para nombrar a un nuevo gobernador del banco central, lo que podría ayudar a resolver la crisis sobre el control de los ingresos petroleros del país y facilitar las exportaciones.