- Pedro Sánchez califica de “inaceptable” la exclusión del rey en la toma de protesta.
- Claudia Sheinbaum argumenta que la decisión se debe a la falta de respuesta del rey a una carta de AMLO.
- López Obrador respalda a Sheinbaum y aclara que la disputa es con el Gobierno español, no con su pueblo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su desacuerdo con la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su ceremonia de toma de protesta como presidenta de México. Sánchez calificó esta acción de “inaceptable” e “inexplicable”.
Durante una conferencia en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde participa en la Semana de Alto Nivel, Sánchez subrayó que España no puede aceptar esta exclusión y anunció que no enviará a ningún representante a la ceremonia.
El presidente español manifestó su “frustración” por el hecho de que este desacuerdo se dé entre “dos países hermanos” que son gobernados por fuerzas progresistas.
Respecto a las peticiones de disculpas por el pasado colonial español en México, Sánchez reiteró que ha expresado su postura al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar al rey se debió a que, en 2019, Felipe VI no respondió a una carta enviada por López Obrador. La misiva conmemoraba los 200 años de la Independencia de México, un proceso que implicó un levantamiento contra el dominio español.
En su mensaje en redes sociales, Sheinbaum recordó que la carta de AMLO propuso realizar una ceremonia conjunta en 2021, en la que España reconociera oficialmente los agravios de la colonización.
Por su parte, López Obrador respaldó a Sheinbaum, aclarando que las diferencias están con el Gobierno español y no con el pueblo. “Se solicitó de manera respetuosa una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades de la invasión europea, pero no hubo respuesta”, declaró en su conferencia matutina.