Durante el Microsoft AI Tour en México, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció una inversión de 1.3 mil millones de dólares para fortalecer la inteligencia artificial (IA) y la nube en el país.
Nadella destacó que esta inversión permitirá establecer centros de datos y promover una transformación significativa en el ecosistema local. “Al pensar en una región, podemos generar un gran cambio al traer inteligencia artificial y soluciones de Azure”, explicó.
La propuesta de Microsoft se basa en tres pilares relacionados con Copilot: Agents, Agents Stack y Agents Devices, que buscan mejorar la productividad de las empresas. Copilot+ es la plataforma que asiste a los usuarios en diversas tareas.
El CEO compartió su experiencia utilizando una PC con Copilot+ y resaltó el excelente rendimiento de la batería y la variedad de aplicaciones que utilizan la NPU, CPU y GPU de las nuevas máquinas.
Nadella también abordó la seguridad de las soluciones de Microsoft, afirmando que “una IA confiable es clave. La confianza se construye con consistencia a lo largo del tiempo”.
Además, mencionó que la tecnología puede impactar positivamente en el crecimiento económico del país. Microsoft planea expandir el acceso a la IA en México, alcanzando a al menos 5 millones de personas en los próximos tres años a través de la iniciativa Artificial Intelligence National Skill Initiative.
Un caso exitoso de su tecnología es TECgpt (Azure Open AI), un asistente académico en el Tec de Monterrey, que ayuda a los maestros a planear sus cursos de forma más rápida y eficiente.