- Un tsunami de hasta medio metro alcanzó las islas de Izu sin daños reportados.
- El terremoto de magnitud 5.9 ocurrió cerca de la isla de Torishima.
- Autoridades activaron alertas y pidieron precaución en varias regiones de Japón.
Un tsunami de 50 centímetros alcanzó este martes las islas de Izu, al sur de Tokio, tras un terremoto de magnitud 5.9, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Hasta ahora no se han reportado daños.
El tsunami tocó tierra en Yaene, en la isla de Hachijo, a las 8:58 hora local (23:58 GMT del lunes), y más tarde en Tsubota y Ako, en la isla de Miyake, donde se registraron olas de 10 cm a las 9:11 (00:11 GMT). En Kozu, otra isla del grupo, se detectó una ola de 20 cm a las 9:37 (00:37 GMT).
El terremoto que generó el tsunami ocurrió a las 8:14 hora local del martes (23:14 GMT del lunes), con epicentro a una profundidad de 10 km bajo el mar frente a la costa de la isla de Torishima, al sur de las islas Izu.
Tras el sismo, la JMA emitió una alerta por un posible tsunami de hasta un metro en las islas Izu y Ogasawara, recomendando a la población mantenerse alejada de las costas y ríos. También advirtió sobre posibles variaciones en el nivel del mar desde Chiba hasta Okinawa.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es una de las zonas sísmicas más activas del mundo y cuenta con infraestructura y sistemas de alerta preparados para enfrentar estos fenómenos naturales.