- Rubén Oseguera González fue declarado culpable por tráfico de drogas y armas.
- Es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera.
- La sentencia será emitida en enero de 2024.
Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito” e hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, fue declarado culpable por un jurado en Washington D.C. Se le acusa de tráfico de cocaína, metanfetaminas y de posesión de armas y explosivos con fines delictivos.
Oseguera fue extraditado a Estados Unidos en 2020, después de haber sido arrestado dos veces en México, en 2014 y 2015. Según las autoridades, él dirigía operaciones clave del cártel, como el tráfico de drogas de Sudamérica a México y el robo de combustible en Jalisco.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que “El Menchito” es uno de los varios líderes del CJNG que han sido condenados en tribunales estadounidenses. Además, destacó que bajo su liderazgo, el cártel utilizó la violencia extrema, incluyendo asesinatos y secuestros, para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la droga más mortal en el país.
La fiscal Kaitlin Sahni, encargada del caso, describió a Oseguera como un “narcopríncipe”, destacando su ascenso en el CJNG, pasando de líder regional a ocupar una posición de alto rango dentro de la organización.
La sentencia de Oseguera será dictada el 10 de enero de 2025 por la jueza Beryl Howell.