- Solo los consejeros electorales podrán participar en la elección de jueces y magistrados.
- El proceso será gestionado exclusivamente por el Consejo General del INE.
- Los representantes de partidos políticos no podrán intervenir en el proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó su reglamento a raíz de la reciente reforma al poder judicial, lo que establece que únicamente los consejeros electorales podrán participar en el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros. Esto significa que los representantes de partidos políticos no tendrán ningún rol en este proceso.
Consejo General exclusivo para consejeros
Durante el proceso electoral extraordinario, el Consejo General del INE estará formado únicamente por consejeros con derecho a voz y voto, junto a un secretario ejecutivo que solo tendrá derecho de voz. En 2025, se elegirán nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior, magistrados regionales del Tribunal Electoral, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de Distrito y de Circuito.
Exclusión de los partidos políticos
Según la reforma judicial, el INE podrá emitir acuerdos necesarios para la organización del proceso electoral extraordinario, y se ha estipulado que los representantes de partidos políticos no podrán participar en ninguna de las acciones, actividades o sesiones relacionadas con este proceso.
El reglamento también establece que solo la mayoría de los consejeros podrá convocar y participar en las sesiones, con exclusividad para tomar la palabra.