- El Gobierno estadounidense busca más de 100 millones de dólares en compensación.
- La demanda alega negligencia por parte de las empresas responsables del buque.
- Se suman las demandas de familiares de las víctimas del accidente.
El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda este miércoles contra las dos empresas propietarias del buque que causó el colapso del puente Francis Scott en Baltimore en marzo. Esta acción legal tiene como objetivo exigir una compensación superior a 100 millones de dólares para cubrir los gastos de “respuesta al desastre y limpieza de los restos del naufragio”, según anunció el Departamento de Justicia.
El buque, perteneciente a Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, chocó contra el puente, resultando en la trágica muerte de seis trabajadores de la construcción que realizaban reparaciones en la vía. Merrick Garland, fiscal general de EE.UU., subrayó que la demanda busca que los costos del incidente sean asumidos por las empresas responsables, y no por los contribuyentes.
La demanda, presentada en un tribunal de Maryland, acusa a las compañías de actuar con “negligencia” al no abordar problemas técnicos en el buque que condujeron al accidente. Según Brian M. Boynton, uno de los fiscales del caso, la tragedia fue “totalmente evitable” y fue el resultado de una serie de errores predecibles cometidos por los propietarios y operadores del buque DALI.
En respuesta al accidente, Grace Ocean solicitó a un juez limitar su responsabilidad al valor del buque, que estiman en aproximadamente 42,5 millones de dólares. Esta acción del Departamento de Justicia se produce en conjunto con una demanda presentada anteriormente por la ciudad de Baltimore. Además, los familiares de las seis víctimas, todos migrantes latinoamericanos, también han anunciado su intención de presentar demandas contra las empresas.