- Irán condena las explosiones de buscapersonas en Líbano, atribuyéndolas a un acto terrorista.
- Al menos nueve personas han muerto y miles resultaron heridas en los ataques, que Teherán vincula a Israel.
- El gobierno iraní envía ayuda médica a las víctimas y exige justicia internacional.
Irán ha calificado de “acto terrorista y asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano, que han dejado al menos nueve muertos y miles de heridos. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, denunció que el ataque fue perpetrado por miembros del grupo chií Hizbulá, aliado de Teherán, y lo atribuyó a una operación conjunta del “régimen sionista” de Israel y sus agentes.
Kananí señaló que el ataque, que también hirió al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, es contrario a los principios morales y al derecho internacional. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe con urgencia ante lo que describió como “impunidad de las autoridades criminales sionistas”.
En respuesta a la tragedia, Irán ha enviado un equipo médico a Líbano para asistir a las víctimas de las explosiones. El grupo humanitario, compuesto por médicos y enfermeras, se dirige a Beirut y está preparado para trasladar a los heridos más graves a Irán si es necesario.
Las explosiones, que se produjeron en cadena en diversas localidades del sur de Líbano y los suburbios de Beirut, han suscitado acusaciones de complicidad israelí. Aunque Israel ha guardado silencio, se ha informado que los explosivos estaban incrustados en buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, un grupo que ha recibido apoyo financiero y militar de Irán desde los años 80.