- Ryan Routh fue acusado de intentar asesinar a Donald Trump y estuvo vigilando el campo de golf de Trump durante casi 12 horas.
- El rifle AK-47 que llevaba tenía el número de serie borrado, y enfrenta hasta 20 años de prisión.
- El presidente Biden pide más apoyo para el Servicio Secreto tras el incidente.
En Miami, Ryan Routh, quien enfrenta cargos federales por posesión ilegal de armas, intentó presuntamente asesinar al expresidente Donald Trump. Según las autoridades, Routh estuvo vigilando el campo de golf de Trump en Palm Beach durante casi 12 horas.
Routh, de 58 años, está acusado de tener un arma de fuego a pesar de su historial criminal y de poseer un arma con el número de serie borrado. El incidente ocurrió el domingo por la tarde y está siendo investigado por el FBI como un intento de asesinato. Las autoridades de Florida también están involucradas en la investigación, según el gobernador Ron DeSantis.
Routh tiene antecedentes penales en Carolina del Norte, incluyendo una condena en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, lo que le impedía tener armas. Ahora enfrenta hasta 20 años de prisión y multas de hasta medio millón de dólares. El rifle AK-47 encontrado en su poder tenía el número de serie borrado.
Durante su comparecencia en el tribunal, Routh informó que no tiene ahorros y que solo posee dos camiones que están en Hawái. Además, recibe alrededor de 3,000 dólares al mes y es padre de un hijo de 25 años. La audiencia de fianza está programada para el 23 de septiembre y la lectura de cargos para el 30 de septiembre, con la posibilidad de nuevas acusaciones.
En 2020, Routh expresó en redes sociales su decepción con Trump, a quien había votado en 2016. Más recientemente, votó por los demócratas en las primarias de 2024 en Carolina del Norte.
Este es el segundo intento de asesinato contra Trump en dos meses. El primero ocurrió en Butler, Pensilvania. El Servicio Secreto evitó el ataque el domingo después de detectar a un hombre con un rifle con mira telescópica escondido detrás de una valla. El sospechoso fue detenido poco después y se encontraron el arma, dos mochilas y una cámara GoPro en los arbustos.
El presidente Joe Biden comentó que el Servicio Secreto necesita más apoyo para garantizar la seguridad. Agradeció el manejo del incidente por parte del Servicio Secreto y destacó la necesidad de resolver las diferencias políticas de manera pacífica. Trump, por su parte, culpó a la retórica comunista del ataque y agradeció a sus seguidores y al personal de seguridad por su apoyo.