Al menos ocho inmigrantes murieron anoche al intentar cruzar el Canal de La Mancha desde Francia hacia el Reino Unido. La tragedia ocurrió cerca de Ambleteuse y ha sido calificada de “espantosa” por las autoridades británicas. Además de los fallecidos, se reporta que una persona está en estado grave y cinco más resultaron heridas, incluido un bebé de 10 meses con hipotermia.
Este incidente es el segundo trágico en el Canal de La Mancha en septiembre. El 3 de septiembre, 12 personas murieron en un naufragio similar. Según el prefecto de Pas-de-Calais, Jacques Billant, la embarcación que transportaba a 51 personas se hundió tras chocar contra unas rocas. Las víctimas eran hombres mayores de 18 años de Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán.
El tráfico de personas sigue poniendo en grave riesgo a los inmigrantes, quienes usan embarcaciones inadecuadas para cruzar el peligroso canal. Ayer, 200 personas fueron rescatadas de diferentes naufragios en una zona con fuertes corrientes marítimas.
Desde Londres, el secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, calificó el suceso de “espantoso” y expresó su pesar por la pérdida de vidas. Lammy comentó que ha visto las precarias embarcaciones utilizadas por los migrantes y señaló que el gobierno británico está trabajando con otros países europeos para combatir el tráfico de personas.
Hasta ahora en 2024, se estima que al menos 22.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a las costas británicas desde el norte de Francia, especialmente desde las áreas cercanas a Calais y Dunkerque.