- El gobierno planea extender la pensión a adultos mayores que viven fuera de México.
- La propuesta será evaluada por Claudia Sheinbaum y podría implementarse en 2025.
- Actualmente, el apoyo solo se entrega en México según las reglas vigentes.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que están trabajando junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extender la pensión a los adultos mayores mexicanos que viven en el extranjero. La propuesta será presentada a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su revisión.
Montiel explicó que, una vez que se recopile toda la información necesaria, Sheinbaum decidirá los pasos a seguir para la afiliación de los mexicanos en el exterior. Se espera que los detalles sobre el proceso de inscripción y los tiempos de pago se den a conocer en 2025.
Actualmente, la pensión requiere documentos como comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP, lo que puede ser más complicado para quienes residen fuera del país. Sin embargo, las reglas actuales establecen que la pensión solo se entrega dentro del territorio mexicano.
Montiel también mencionó que el 21 de septiembre concluirá la última entrega de apoyos de este sexenio, beneficiando a 12.2 millones de personas con una inversión de 465 mil millones de pesos. La siguiente dispersión está programada para noviembre, ya bajo la administración de Claudia Sheinbaum.