- Alberto Fujimori falleció en Lima, meses después de salir del penal donde estuvo 16 años.
- Su hija Keiko Fujimori confirmó la noticia en redes sociales, pidiendo oraciones por su padre.
- Fujimori es recordado por su mano dura contra la guerrilla de Sendero Luminoso y su polémico mandato.
Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, falleció a los 86 años en Lima tras una prolongada batalla contra el cáncer. El exmandatario había sido liberado en diciembre de 2023 por razones de salud, después de cumplir 16 años en prisión en el penal de Barbadillo.
Fujimori, conocido por sus controvertidas políticas de seguridad, enfrentó condenas por crímenes contra la humanidad relacionados con las masacres de 1991 y 1992, en el contexto de su lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.
Keiko Fujimori, su hija y excandidata presidencial, comunicó el fallecimiento a través de sus redes sociales: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre ha partido al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por su alma. Gracias por tanto, papá”.
A pesar de su delicado estado de salud, Fujimori había expresado su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2026, según reveló su hija Keiko en julio de 2024.