- CNTE empieza diálogos con Sheinbaum sobre educación pública y demandas del magisterio.
- Discutirán la desaparición de la Usicamm y la democratización del SNTE.
- Próximas reuniones con Mario Delgado y Rosa Isela Rodríguez en octubre.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio inicio a negociaciones con Claudia Sheinbaum, quien encabezará los diálogos a partir del 1 de octubre. En una reunión en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la conducción a la presidenta electa, quien continuará con los temas de interés del magisterio.
Isaías González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó que la reunión duró más de dos horas y que se trató una “agenda mínima”. Se acordó retomar las discusiones el 30 de octubre para profundizar en los temas centrales, como la desaparición de la Usicamm, que la CNTE quiere se traduzca en acciones concretas.
También estuvieron presentes los secretarios de otras secciones de la CNTE, quienes anunciaron que seguirán defendiendo la educación pública y pedirán nuevas plazas para maestros interinos con bajos salarios. Además, entregaron a Sheinbaum una denuncia por irregularidades en el proceso de elección de los comités delegacionales de la sección 9 del SNTE.
Por la mañana, López Obrador mencionó que dejaría a Sheinbaum al frente de los temas educativos y que seguirían trabajando juntos en defensa de la educación pública. Sheinbaum no hizo declaraciones al finalizar la reunión.