- Dominique Pelicot, acusado de drogar a su esposa para que otros abusaran de ella, está hospitalizado.
- El Tribunal de lo Criminal de Vaucluse ha solicitado un peritaje médico para evaluar su estado de salud y decidir cómo proceder con el juicio.
- La abogada de Pelicot, Béatrice Zavarro, ha rechazado las especulaciones sobre una posible maniobra para evitar declarar y ha subrayado la gravedad del problema médico de su cliente.
Dominique Pelicot, de 71 años, enfrenta juicio en Aviñón, Francia, por drogar a su esposa para permitir que otros abusaran sexualmente de ella. Este martes, Pelicot se hospitalizó, lo que ha detenido temporalmente el juicio. Su abogada, Béatrice Zavarro, explicó que Pelicot empezó a mostrar síntomas de una infección urinaria o cólico nefrítico desde el viernes pasado y parece que no recibió atención médica durante el fin de semana.
Durante la audiencia de hoy, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, notificó que Pelicot no podría declarar por la tarde debido a problemas de salud, aunque en ese momento no se había anticipado un cambio en el programa del juicio. Ayer, Pelicot se ausentó de la sesión por la misma razón. El tribunal ha solicitado un peritaje médico para determinar su estado de salud y decidir cómo proceder.
Aclaraciones sobre el juicio
La abogada de Pelicot ha calificado de “indispensable” el aplazamiento del juicio si se pretende continuar en su ausencia y ha desmentido las especulaciones sobre una maniobra para evitar declarar. Zavarro ha enfatizado que Pelicot está dispuesto a responder a todas las preguntas, pero su problema médico es inesperado y serio.
El proceso, que comenzó el 2 de septiembre, también incluye a otros 50 hombres acusados de abusar de Gisèle, la esposa de Pelicot, de quien se divorció en agosto. El juicio debe concluir una o dos semanas antes de Navidad.