- “El Menchito” enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas.
- El juicio comenzó en Washington después de más de cuatro años de su extradición.
- Óscar “El Lobo” Valencia, exlíder del Cártel del Milenio, testifica sobre sus vínculos con Oseguera.
En Washington, comenzó este lunes el juicio contra Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, después de más de cuatro años desde su extradición desde México. “El Menchito” se enfrenta a cuatro cargos: manufactura y distribución de drogas y posesión de armas.
Óscar “El Lobo” Nava Valencia, exlíder del extinto Cártel del Milenio, fue el primer testigo en el juicio. Valencia identificó a Oseguera, confirmando que lo conoció en 2005 cuando Oseguera ya estaba involucrado en el tráfico de marihuana, metanfetamina y cocaína. Según Valencia, “El Menchito” estaba encargado de la seguridad en los cargamentos de droga y asistía a las reuniones con su padre y otros miembros del cártel.
Oscar Valencia explicó que el Cártel del Milenio proporcionaba precursores y efedrina al CJNG para fabricar metanfetamina, que luego se enviaba de Tijuana a California.
Rubén Oseguera fue arrestado en México en 2015 y extraditado a EE.UU. en 2020. Se le acusa de dirigir las operaciones del CJNG en el tráfico de drogas y en el robo de combustible en Jalisco.
Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, sigue siendo el líder del CJNG, y el gobierno de EE.UU. ofrece hasta 10 millones de dólares por información sobre su captura.