- Distribución del financiamiento basada en resultados electorales y reparto equitativo.
- El 70% se asignará según los votos obtenidos en la elección del Congreso de la Ciudad de México.
- El 30% restante se repartirá igualmente entre los partidos que cumplan los requisitos.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) proyecta que en 2025 se destinarán 580 millones 442 mil 909 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos locales.
Esta estimación fue aprobada por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización durante su octava sesión ordinaria. Según el plan, el 30% del financiamiento se distribuirá de manera equitativa entre los partidos que califiquen para recibir estos fondos.
El 70% restante se asignará en proporción a los votos válidos obtenidos por cada partido en las elecciones para el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con el principio de representación proporcional.
¿Cómo se calculará el financiamiento? El monto de financiamiento para cada partido será calculado por el Consejo General del IECM utilizando tres elementos principales:
- La fórmula establecida en la Constitución Federal, la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- El valor diario de la UMA para el año 2024.
- El padrón electoral actualizado hasta el 31 de julio del presente año.
El financiamiento para cada partido será determinado y aprobado en la primera semana de enero de 2025 mediante un acuerdo general. Para que un partido nacional reciba financiamiento local, debe haber obtenido al menos el 3% de la votación válida en el proceso electoral local.
Los partidos que cumplirán con estos requisitos y recibirán financiamiento son Morena, PVEM, PT, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.