- Rubén Moreira Valdéz, líder de los diputados del PRI, exhorta a los senadores de oposición a rechazar la reforma al Poder Judicial.
- Denuncia que la reforma no mejora el sistema de justicia ni fortalece las instituciones, y critica el nuevo modelo de elección de jueces.
- Llama a jóvenes y trabajadores del Poder Judicial a protestar contra la reforma.
Rubén Moreira Valdéz, líder de los diputados federales del PRI, hizo un llamado a los senadores de oposición para que no aprueben la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se discute en el Senado. En un comunicado, Moreira Valdéz pidió a los legisladores opositores no ser “traidores a la Patria” y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra de la enmienda constitucional.
El líder priista expresó su desconfianza en que la reforma, aprobada previamente en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados, es un “engaño” que no aborda los problemas del sistema judicial. Aseguró que no incrementa el presupuesto para el Poder Judicial, no mejora la justicia ni garantiza jueces más eficientes, y no fortalece las defensorías y fiscalías.
Moreira Valdéz criticó el nuevo modelo de elección de jueces, magistrados y ministros que establece la reforma, argumentando que no permitirá una verdadera elección popular sino que Morena y sus gobiernos impondrán a sus candidatos. Enfatizó que esto representa un retroceso al estilo de la Constitución promovida por Santa Anna en 1843, que él describió como dictatorial y centralista.
Además, el diputado hizo un llamado a jóvenes y trabajadores del Poder Judicial a protestar contra la reforma. Enfatizó que los estudiantes de Derecho deben defender su carrera y pidió a los integrantes de los tribunales locales unirse a la protesta.
Moreira Valdéz concluyó advirtiendo que los cambios constitucionales impactarán negativamente en los estados de la federación y en la protección de derechos humanos.