Horas antes de que el Senado de la República discuta la reforma constitucional al Poder Judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, junto a estudiantes y colectivos civiles, marcharon desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Senado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Al llegar al Senado, los manifestantes reafirmaron su rechazo a la reforma y criticaron que no se ha permitido la participación de estudiantes y trabajadores en el debate. Sin embargo, señalaron que no impedirían el acceso de los senadores a la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde se votará el dictamen que será presentado al pleno.
La marcha, que recorrió varias calles de Paseo de la Reforma, provocó el cierre temporal del circuito dominical destinado a ciclistas y corredores.
Frente al Senado, los manifestantes, bajo una lona con la frase “traidores a la patria” y las imágenes de dos senadores del PRD que se unieron a Morena, expresaron su descontento. Representantes de 32 circuitos judiciales y estudiantes aseguraron: “Siempre estaremos del lado correcto de la historia”.
Durante la protesta, una trabajadora del Poder Judicial tomó el micrófono para expresar: “Jueces, magistrados, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial estamos unidos con la sociedad civil para exigir que los senadores escuchen. Nuestro objetivo es común: defender la independencia judicial, que es vital para nuestra democracia”.
Hizo un llamado a los legisladores para que cumplan con su compromiso de proteger una república donde las personas sean libres, subrayando que la independencia judicial es clave para asegurar una justicia imparcial, sin presiones políticas.
Los manifestantes también advirtieron que los intentos de debilitar la independencia judicial representan un riesgo para la democracia, y manifestaron su oposición a la reforma en los términos actuales. “Reforma sí, pero no de esta forma”, afirmó una de las participantes.