- Ecopetrol inicia apagado de campos debido a bloqueos en carreteras.
- El cierre de campos impacta la producción diaria de petróleo.
- Atentados a oleoductos y bloqueos agravan la crisis de suministro.
Ecopetrol informó el jueves que ha comenzado a cerrar varios campos de producción de petróleo y gas licuado debido a bloqueos en las carreteras realizados por camioneros y transportistas que protestan contra el incremento en los precios de los combustibles. La compañía explicó que tuvo que suspender la producción en el campo Caño Sur, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, porque alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento y no pudo evacuar el crudo debido a los bloqueos.
Este apagado afecta una producción diaria de 45.000 barriles de petróleo. Además, se espera que en las próximas horas también se detenga la producción en los campos Llanos Norte, en Arauca, y Tisquirama, San Roque y Aullador en el Magdalena Medio, así como en el Clúster 25-Nueva Esperanza en Meta. Los bloqueos, junto con recientes atentados a oleoductos y la toma de la planta de gas Gibraltar, complican aún más el proceso de producción y distribución de hidrocarburos.
La empresa ya había advertido el miércoles sobre la posibilidad de desabastecimiento de combustibles debido a los ataques a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, y el paro de camioneros que ha bloqueado carreteras en protesta por el aumento del diésel. En los últimos dos meses, los oleoductos sufrieron seis atentados, y los indígenas locales cerraron la planta de gas Gibraltar en protesta por incumplimientos gubernamentales.
Colombia enfrenta su cuarto día de bloqueos en las principales vías, incluyendo las salidas de Bogotá. La Policía antidisturbios ha comenzado a desbloquear a la fuerza algunos puntos, ya que la situación en varias ciudades se vuelve crítica debido al desabastecimiento.