- Mil 600 profesionales de la salud reciben capacitación virtual sobre mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
- El curso, organizado por IMSS-Bienestar y Censida, aborda detección, diagnóstico y tratamiento del virus.
- La vigilancia epidemiológica en México ha reducido los casos probables desde 2022, sin muertes registradas hasta la fecha.
Un total de 1,600 profesionales de la salud están participando en un curso virtual para actualizar sus conocimientos sobre mpox, anteriormente llamada viruela del mono. Este curso es promovido por el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), con el apoyo adicional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante el curso, los trabajadores de la salud aprenderán sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de la viruela símica. Luisa Sosa Laso, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, informó que entre el 1 de enero y el 24 de agosto de este año se notificaron 315 casos probables de mpox, con 61 confirmados y sin defunciones registradas hasta ahora.
Desde mayo de 2022, México ha implementado un programa nacional de vigilancia para la notificación de casos de mpox en todas las unidades médicas, lo cual ha llevado a una disminución en el número de casos probables en 2023.
Maribel González Villa, jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), destacó que todos los estados cuentan con laboratorios públicos para analizar muestras de personas con síntomas de mpox. El InDRE actúa como el laboratorio nacional de referencia para confirmar resultados y identificar variantes del virus.