- La ONU acusa al ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de crímenes de guerra y contra la humanidad en Sudán.
- Se recomienda la extensión del embargo de armas y el despliegue de fuerzas independientes para proteger a los civiles.
- El conflicto ha causado más de 18,000 muertos y millones de desplazados desde abril de 2023.
La misión de expertos de la ONU ha acusado al ejército sudanés y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de cometer crímenes de guerra y, en el caso de las FAR, crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto en Sudán. En su primer informe, publicado el viernes, la misión presidida por Mohamed Chande Othman recomendó extender el embargo de armas vigente desde 2004 a todo el país y solicitar el despliegue de fuerzas independientes para proteger a los civiles. Además, propone que la investigación de la Corte Penal Internacional sobre Darfur se amplíe a nivel nacional y se establezca un mecanismo judicial internacional adicional.
El informe documenta más de 18,800 muertes y millones de desplazados desde el inicio del conflicto en abril de 2023. La misión denunció que tanto el ejército como las FAR han perpetrado ataques indiscriminados contra civiles, torturas y asesinatos. Las FAR, en particular, están acusadas de violaciones graves, incluidos ataques a mujeres y niñas y reclutamiento de menores, especialmente en Darfur y Jartum.
Los expertos también informaron sobre ataques con armas explosivas en zonas civiles, que han causado numerosas víctimas, incluidas muertes en escuelas. Las FAR y sus milicias saquearon hospitales y forzaron el desplazamiento de familias. Se ha documentado tortura extrema, incluyendo “waterboarding” por parte del ejército sudanés.
La misión de la ONU, que se realizó con entrevistas a 182 víctimas y testigos, llamó a la comunidad internacional a actuar para apoyar a los afectados y asegurar que los responsables enfrenten justicia. El informe será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su próxima sesión. A pesar de los esfuerzos para contactar al gobierno sudanés, la misión no ha recibido respuesta a sus solicitudes para acceder al país.