- Claudia Sheinbaum afirma que la reforma al Poder Judicial no se detendrá.
- La reforma propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
- La votación en el Senado será decisiva para aprobar la reforma.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, garantizó que la reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador no será detenida. Según Sheinbaum, la reforma es “lo mejor que puede sucederle al país” y confía en que el Senado la aprobará.
Antes de llegar a su residencia en Iztapalapa, Sheinbaum habló con los medios y aseguró que las suspensiones dictadas por jueces no detendrán el avance de la reforma. La propuesta, que busca que jueces y magistrados sean elegidos por votación popular, fortalecerá la democracia y la independencia del Poder Judicial, según Sheinbaum.
La reforma, que ya obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, necesita el respaldo de 86 senadores para ser aprobada. Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con el apoyo de 85 senadores y están trabajando para conseguir el voto adicional necesario. Sheinbaum confía en que su equipo logrará la mayoría requerida.
Por su parte, el bloque opositor en el Senado ha anunciado que votará en contra de la reforma, lo que podría dificultar su aprobación. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, indicó que el bloque de la Cuarta Transformación tiene los votos necesarios para aprobar la reforma.