- Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, ha aceptado su traslado desde una prisión en El Paso, Texas, a una en Nueva York para enfrentar cargos allí.
- El cambio de opinión se produce a pesar de su resistencia inicial y de una reciente decisión en Texas que rechazó priorizar su caso en Nueva York.
- Zambada enfrenta acusaciones de tráfico de fentanilo, entre otras, en Nueva York.
Aceptación del Traslado:
- Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, ha decidido aceptar el traslado a la Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY) para enfrentar cargos allí, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
- El fiscal para el Distrito Oeste de Texas en El Paso confirmó que Zambada no se opone al traslado y que el proceso para moverlo al EDNY ya ha comenzado.
Contexto del Caso:
- Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso y ha tenido dos audiencias iniciales desde su arresto.
- El cofundador del Cartel de Sinaloa ha alegado que fue secuestrado por Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”, y entregado a las autoridades estadounidenses.
Desafíos Judiciales:
- A pesar de su aceptación de traslado, la jueza Kathleen Cardone en Texas aún debe aprobar el movimiento. Recientemente, Cardone rechazó la solicitud del Departamento de Justicia para priorizar el caso de Nueva York sobre el de Texas.
- Zambada enfrenta múltiples acusaciones en EE.UU., pero el caso de Nueva York, actualizado en febrero, destaca por incluir cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide que ha exacerbado la crisis de sobredosis en el país.
Próximos Pasos:
- La fecha exacta para el traslado de Zambada a Nueva York aún no ha sido fijada, y su caso continúa en desarrollo.