- Emmanuel Macron designa a Michel Barnier como nuevo primer ministro de Francia.
- Jean-Luc Mélenchon y Marine Tondelier critican el nombramiento, acusando a Macron de influencias externas.
- Barnier, con amplia experiencia política y europea, tomará posesión hoy a las 16:00 (14:00 GMT).
Este jueves, Emmanuel Macron designó a Michel Barnier como el nuevo primer ministro de Francia, según anunció el Elíseo. Macron le ha encomendado a Barnier la formación de un “Gobierno de unión en servicio del país y de sus ciudadanos”, según el comunicado oficial de la presidencia.
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa (LFI), ha expresado su rechazo a la elección de Barnier, alegando que Macron ha “robado” las elecciones. Mélenchon destacó que Los Republicanos, el partido de Barnier, quedó en último lugar en las elecciones legislativas recientes y cuestionó que Barnier represente el verdadero resultado electoral. También insinuó que la decisión podría haber sido influenciada por la ultraderecha.
El nombramiento de Barnier sigue a un “ciclo inédito de consultas” para asegurar la estabilidad del nuevo Gobierno. Barnier tomará posesión del cargo esta tarde a las 16:00 (14:00 GMT) en el Palacio de Matignon. Con 73 años, Barnier se convierte en el primer ministro más veterano de la Quinta República, sucediendo a Gabriel Attal, el primer ministro más joven.
Barnier, que fue negociador del Brexit para la UE y ocupó varios cargos ministeriales en Francia, reemplaza a Attal en un momento en que la Asamblea Nacional está profundamente dividida. La secretaria nacional del partido ecologista, Marine Tondelier, también criticó a Macron por lo que considera una sumisión a Marine Le Pen, líder de la ultraderecha, al permitirle influir en la selección del nuevo primer ministro.