Este martes, un juez federal rechazó la reciente solicitud del expresidente Donald Trump para trasladar su caso penal en Nueva York a un tribunal federal. El caso involucra pagos irregulares a la exactriz porno Stormy Daniels, supuestamente realizados para proteger la campaña electoral anterior de Trump.
El juez Alvin Hellerstein desestimó el argumento de la defensa de Trump, que citaba la inmunidad presidencial como motivo para el traslado del caso. Hellerstein aclaró que los pagos a la actriz no tienen relación con los actos oficiales de un presidente, y por lo tanto, no están cubiertos por la inmunidad presidencial. El juez también señaló que las acusaciones de sesgo y conflicto de intereses contra el juez Juan Merchan, quien lleva el caso, no son de su competencia.
En una decisión de cuatro páginas, Hellerstein subrayó que los pagos realizados por Trump “fueron actos privados y no oficiales”, y por tanto, no están dentro de los límites de la autoridad ejecutiva. Esta es la segunda vez que Hellerstein rechaza una solicitud similar del expresidente, habiendo desestimado una petición anterior el año pasado.
Trump presentó la moción para trasladar el caso a un tribunal federal justo antes del largo fin de semana del Día del Trabajo en EE.UU., en un intento por retrasar la sentencia prevista para el 18 de septiembre.
Además, Trump enfrenta otra moción pendiente en la que solicita la anulación del caso, argumentando inmunidad presidencial parcial. El juez Merchan se pronunciará sobre esta moción el 16 de septiembre. A la vez, el equipo legal de Trump ha pedido que la sentencia se posponga hasta después de las elecciones, solicitud a la que se opone la Fiscalía de Manhattan.
El expresidente, quien ya fue declarado culpable por un jurado de 34 cargos de falsificación de registros, también intentó sin éxito expulsar al juez Merchan del caso en tres ocasiones, alegando falta de imparcialidad.