- SSPC denuncia que magistrados devolvieron 13 autos de lujo a presuntos integrantes del CJNG.
- La FGR había asegurado los vehículos tras investigaciones por el secuestro de dos marinos en 2021.
- El subsecretario Rodríguez Bucio critica la decisión judicial por favorecer a delincuentes.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció que magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco autorizaron la devolución de 13 vehículos de lujo, incluidos Lamborghini, Porsche y BMW, a personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, se les devolvió una propiedad en Zapopan, Jalisco.
Rodríguez Bucio detalló que estos bienes fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2021, como parte de las investigaciones por el secuestro de dos miembros de la Secretaría de Marina (Semar).
El subsecretario criticó la decisión de los magistrados, señalando que “este es un ejemplo de cómo algunos jueces favorecen a presuntos delincuentes”. Según informó, los magistrados José Clemente Cervantes y Manuel Cano Maynes votaron a favor de la devolución, mientras que Taide Noel Sánchez Núñez se opuso.
El tribunal justificó su fallo argumentando que la orden de aseguramiento de la FGR violaba los derechos constitucionales de los involucrados, conforme al artículo 16 de la Constitución.