Un total de 18 adolescentes, de los más de 100 detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, han sido liberados, según el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob. La liberación ocurrió este sábado tras audiencias en Táchira y Portuguesa, y redujo el número de menores detenidos a 80.
Himiob informó que, de los 18 liberados, 13 lo fueron en Táchira (12 hombres y una mujer) y cinco en Portuguesa. Además, el jueves pasado, la ONG también reportó la liberación de 16 adolescentes en Caracas (4 mujeres y 12 hombres), quienes fueron liberados bajo medidas cautelares.
Contexto de las detenciones
Las detenciones ocurrieron en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador para un tercer mandato. El resultado fue ampliamente cuestionado por la oposición y criticado por supuestas irregularidades.
Situación de represión en Venezuela
Desde el 29 de julio, las autoridades reportan más de 2.400 detenidos y 25 muertos en hechos violentos, los cuales el gobierno atribuye a la oposición, mientras que la oposición acusa a las fuerzas de seguridad del estado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado sobre un incremento en la represión y el uso arbitrario de la fuerza en Venezuela, destacando el uso de detenciones que incluyen a menores de edad.