- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la portada de TIME.
- Bukele asegura que no buscará un tercer mandato y menciona la posibilidad de escribir un libro.
- Su popularidad se debe a la lucha contra las pandillas, pero enfrenta críticas por el manejo de derechos humanos.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es la portada de la revista TIME en su última edición. En una entrevista, Bukele afirmó que no se postulará para un tercer mandato. Según él, la Constitución de El Salvador y un acuerdo con su esposa limitan su posibilidad de buscar otro período en el cargo.
El mandato de Bukele termina en 2029. Aclaró que, aunque ha superado controversias constitucionales para su reelección, no tiene planes concretos para su futuro más allá de 2029, pero considera escribir un libro.
En la portada, Bukele aparece en su despacho presidencial, mostrando confianza. En la entrevista, explicó que no se identifica ni con la izquierda ni con la derecha, criticando la falta de dirección en la izquierda y reconociendo que la derecha, aunque anacrónica, ofrece un rumbo.
Lucha contra las pandillas y críticas
Bukele es popular por su dura lucha contra las pandillas. Su gobierno ha implementado un régimen de excepción desde marzo de 2022, que ha permitido suspender algunos derechos, como el acceso a información sobre detenciones y la asistencia legal.
Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado esta medida. Según Socorro Jurídico Humanitario, más de 26.200 personas han sido detenidas sin pruebas claras de su vínculo con pandillas. Además, HRW informó que más de 3.000 menores han sido arrestados durante este régimen.