- Israel respetará pausas humanitarias de ocho horas durante tres días a partir del 1 de septiembre para vacunación de polio en Gaza.
- La campaña de vacunación contra la polio se llevará a cabo en Gaza con el apoyo de la OMS y UNICEF.
- La polio había sido erradicada en Gaza durante 25 años, pero ha reaparecido debido a las condiciones de guerra.
Israel ha acordado respetar pausas humanitarias de ocho horas diarias durante tres días, a partir del 1 de septiembre, para facilitar el inicio de una campaña de vacunación contra la polio en Gaza. Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, anunció este acuerdo en una rueda de prensa.
Las pausas humanitarias no implican un alto el fuego completo, sino que permitirán la vacunación desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cuando la luz solar facilita el desplazamiento de las familias. Hasta el momento, ni el Gobierno de Israel ni su ejército han confirmado oficialmente este acuerdo con la OMS.
La campaña de vacunación comenzará el 1 de septiembre y se llevará a cabo en tres fases. Inicialmente, se vacunará en el centro de la Franja de Gaza, luego en el sur y, finalmente, en el norte. Cada fase incluirá una segunda dosis administrada cuatro semanas después.
Para esta campaña, se han establecido 392 puestos fijos de la OMS en Gaza, además de 300 puestos móviles para llegar a familias con dificultades de movilidad. La polio había sido erradicada en Gaza durante 25 años, pero la reciente guerra ha deteriorado las condiciones sanitarias y provocado la aparición de un nuevo caso de polio, según las autoridades locales y la ONU.