- Shanshan golpea Kyushu con lluvias intensas y vientos fuertes.
- Más de 3 millones de personas han recibido órdenes de evacuación.
- Se registran importantes interrupciones en el transporte y cortes de energía.
El tifón Shanshan tocó tierra en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, este jueves, provocando al menos tres muertes, 82 heridos y una persona desaparecida. Las autoridades japonesas han emitido advertencias de evacuación para millones de residentes debido a las fuertes lluvias, inundaciones, vientos huracanados y marejadas ciclónicas asociadas con el tifón. Clasificado como “muy fuerte”, Shanshan es el décimo tifón de la temporada en el Pacífico y se desplaza lentamente a 15 kilómetros por hora en dirección noreste a través de Kyushu desde su llegada a las 8:00 hora local (23:00 GMT del miércoles).
Interrupciones Masivas en el Transporte y Cortes de Energía en Japón
Las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra, resultando en tres fallecimientos en Gamagori, Aichi, debido a una avalancha. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha declarado la máxima alerta para gran parte del sudoeste del país y otras áreas del oeste y el centro del archipiélago, dado que el tifón puede generar ráfagas de viento de hasta 50 metros por segundo y precipitaciones que superan los 70 milímetros por hora. Las condiciones extremas han generado preocupaciones por desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
Además, Shanshan ha causado graves interrupciones en el transporte en la mitad occidental de Japón. Japan Airlines y ANA han cancelado 1.120 vuelos nacionales entre jueves y viernes. El servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka está suspendido, así como otras rutas de alta velocidad. Se han cerrado autopistas y 203.000 hogares en siete prefecturas de Kyushu han quedado sin electricidad. La JMA prevé que el tifón continúe moviéndose hacia el este, cruzando Shikoku y el extremo occidental de Honshu, con posibles efectos en la región de Kansai durante el fin de semana y en Tokio el próximo lunes.