- Autoridades de El Salvador reportan una incautación importante en el Pacífico.
- El cargamento incluye 1,2 toneladas de cocaína y un arsenal de alto calibre.
- Se han detenido ciudadanos de Guatemala, México y Ecuador en relación con el caso.
Las autoridades salvadoreñas anunciaron una incautación significativa en las aguas del Pacífico, donde se encontraron 1,2 toneladas de cocaína y un cargamento de armas. Los productos fueron localizados en embarcaciones de origen ecuatoriano y una lancha mexicana. La droga, con un valor estimado de 30 millones de dólares, y las armas llegaron a tierra después de varios días en alta mar, tras su detección por la Marina Nacional el 16 de agosto.
Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional, detalló en una conferencia de prensa que el armamento incluía 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M-60, un fusil de francotirador Barret .50 y varios cargadores. René Merino Monroy, ministro de Defensa, informó que las autoridades arrestaron a 10 individuos de Guatemala, México y Ecuador durante el operativo.
Armas Incautadas y Detenciones Relacionadas
La Marina de El Salvador localizó las dos lanchas el 15 de agosto, cada una transportando 600 kilogramos de cocaína. El presidente Nayib Bukele subrayó que este decomiso establece un nuevo récord en la distancia de intervención, alcanzando las 1.004 millas náuticas (1.859 kilómetros) desde las costas salvadoreñas. En los últimos 90 días, El Salvador ha confiscado 9,3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares.
El Salvador figura en la lista del Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales países de tránsito y producción de narcóticos, junto con Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Cada año, el presidente de EE.UU. presenta este listado al Congreso para determinar el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico.