- Nicolás Maduro hace una renovación significativa en su gabinete para crear un “Gobierno popular”.
- Diosdado Cabello es nombrado ministro de Interior y Justicia y también será vicepresidente.
- Delcy Rodríguez asumirá el cargo de ministra de Petróleo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado una renovación importante en su gabinete, con el objetivo de formar un “Gobierno popular” y avanzar en el “socialismo territorial”. Entre los cambios, Diosdado Cabello ha sido designado nuevo ministro de Interior y Justicia, cargo que ya ocupó en 2002. Además, será el nuevo vicepresidente de Gobierno. Maduro confía en que Cabello, quien es una figura clave del chavismo, ayudará a traer estabilidad y paz al país.
Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), prometió trabajar para que Venezuela siga el camino de la paz con justicia y para que se procesen a quienes hayan violado la ley.
Delcy Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta ejecutiva, ha sido nombrada ministra de Petróleo, en sustitución de Pedro Tellechea. Rodríguez, que antes dirigía el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tomará el cargo tras la renuncia de Tareck El Aissami, quien fue arrestado por corrupción.
Esta reestructuración ocurre casi un mes después de las elecciones presidenciales en las que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este resultado ha sido cuestionado por la oposición, que lo considera “fraudulento”. Además de los nuevos nombramientos, Maduro ha confirmado la permanencia de varios ministros en sus cargos, incluido el canciller Yván Gil y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien es el miembro del gabinete con más tiempo en su puesto.