- La Sedena gastó 4,555 millones de pesos del presupuesto del Tren Maya en la primera mitad del año.
- La mayor parte del gasto se realizó a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Fonatur.
- Hay falta de transparencia sobre el gasto y dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales.
Durante el primer semestre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 4,555 millones de pesos en el Tren Maya. Este monto es menor al previsto del presupuesto total de 125,937 millones de pesos aprobado para este año.
El gasto de la Sedena resultó en un subejercicio del 51%, es decir, se gastó menos de lo programado. Aunque la Sedena está encargada de parte del presupuesto, la mayor parte de los recursos se han manejado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fonatur.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que el Programa Proyectos de Transporte Masivo para Pasajeros, que no recibió presupuesto este año, ha gastado 90,275 millones de pesos. En total, sumando los gastos de Sedena y Sectur, se han destinado 94,830 millones de pesos al Tren Maya hasta ahora, cubriendo inversión y operación.
Jorge Cano, investigador de México Evalúa, destaca la falta de transparencia en el gasto. Aunque se esperaba que la Sedena manejara la mayor parte del presupuesto, Sectur sigue siendo la principal responsable de los gastos.
El gobierno espera reducir el déficit histórico del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a 3% el próximo año. Sin embargo, Leslie Badillo, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierte que lograr esta meta será difícil. Aunque se espera que el Tren Maya y otros proyectos terminen en septiembre, el gasto adicional puede no ser suficiente para alcanzar la consolidación fiscal prometida.