Elementos de la Marina, pertenecientes a la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval, realizaron dos operativos en los que se aseguraron 7.2 toneladas de presunta cocaína y 1,100 litros de combustible, logrando también la detención de 15 personas en las costas de Colima y Michoacán. Este es el mayor decomiso de drogas en un solo evento durante la presente administración.
El primer operativo se llevó a cabo al suroeste de Manzanillo, Colima. Personal de la Marina, a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132) y con el apoyo de un helicóptero tipo Panther, interceptó tres embarcaciones menores equipadas con motores fuera de borda. Durante la operación, se incautaron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína, además de 1,100 litros de combustible. También se detuvo a 15 personas sospechosas de participar en actividades ilícitas.
El segundo operativo tuvo lugar al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde personal naval, con el apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y otro helicóptero tipo Panther, aseguró 32 bultos flotantes que contenían aproximadamente 1.6 toneladas de presunta cocaína.
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue trasladado al muelle de los Mandos Navales correspondientes y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación pertinentes.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de Marina en las zonas marítimas de México, con el objetivo de combatir la delincuencia y garantizar el Estado de derecho en las aguas del país.