- Trabajadores migrantes han laborado hasta 19 horas diarias durante la Convención Nacional Demócrata.
- La limpieza del confeti y el mantenimiento del evento han recaído en estos migrantes recién llegados.
- Johselis y María, quienes cruzaron el Darién el año pasado, describen su experiencia en el evento.
Un grupo de migrantes latinoamericanos, algunos de ellos que recientemente atravesaron el peligroso tapón del Darién, ha trabajado hasta 19 horas diarias durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Su tarea principal consiste en asegurar el buen funcionamiento del evento y en limpiar el confeti después de la nominación de Kamala Harris como candidata presidencial.
Desde el 19 hasta el 22 de agosto, Johselis de Venezuela y María de Colombia, junto con otros trabajadores, han estado en constante movimiento entre delegados, periodistas, congresistas y celebridades en el United Center. Su trabajo ha incluido recoger bandejas, limpiar baños y gestionar más de 100.000 globos y confeti lanzados en honor a Harris.
Ambos migrantes, quienes cruzaron el Darién el año pasado, relatan que la experiencia ha sido dura pero esperanzadora. Johselis menciona que, aunque la vida en Chicago es difícil y está lejos de su familia, ve muchas oportunidades para mejorar. María destaca que, a pesar de la ardua jornada, se siente agradecida por la oportunidad de estar en el evento.
Mientras el United Center se llena de discursos sobre “la tierra de las oportunidades” y “la promesa de América”, los migrantes siguen trabajando en las sombras, enfrentando la realidad de su labor mientras observan el evento desde la distancia.