- El primer ministro de India, Narendra Modi, llega a Polonia para una visita de dos días antes de dirigirse a Ucrania.
- Modi será el primer jefe de gobierno indio en visitar Ucrania y el primero en visitar Polonia en 45 años.
- Durante su visita, Modi se reunirá con líderes polacos y ucranianos para discutir la paz y fortalecer la cooperación bilateral.
Este miércoles, 21 de agosto de 2024, el primer ministro de India, Narendra Modi, arribó a Polonia para una visita oficial de dos días, antes de viajar a Ucrania el viernes. Esta será la primera visita de un jefe de gobierno indio a Ucrania y la primera a Polonia en 45 años, subrayando el papel clave de Polonia como aliado de Kiev en el conflicto con Rusia.
El jueves, Modi se reunirá con el primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente Andrzej Duda. El viernes, partirá hacia Ucrania para encontrarse con el presidente Volodimir Zelenski. En declaraciones previas a su viaje, Modi expresó su deseo de que se restaure la paz y la estabilidad en la región, y se comprometió a utilizar su visita para fortalecer la cooperación bilateral y explorar soluciones pacíficas al conflicto, según un comunicado de su oficina.
Narendra Modi llega a Polonia antes de su histórica visita a Ucrania
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Modi ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con Zelenski, la más reciente en marzo de este año. En ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, visitó Nueva Delhi para discutir el conflicto con su contraparte india, Subrahmanyam Jaishankar. India ha mantenido una postura de neutralidad respecto a la invasión rusa, llamando al diálogo en lugar de condenar explícitamente las acciones rusas y absteniéndose en las resoluciones de la ONU contra Rusia.
La visita de Modi a Moscú en julio fue criticada por el entorno de Zelenski, que la vio como un obstáculo para los esfuerzos de paz. A pesar de las presiones occidentales, India ha seguido comprando petróleo ruso a precios reducidos, beneficiándose de las ofertas de Moscú a raíz de las sanciones internacionales.